OBLIGATORIEDAD O NO DEL CIERRE DE BALCON O TERRAZA PRIVATIVO

¿Es posible obligar a un copropietario a cerrar el balcón de su vivienda, para la mejora de la eficiencia energética de la comunidad?
Al respecto no hay doctrina ni jurisprudencia, por lo que la postura que a continuación se indica es propia de este despacho profesional y, en consecuencia, dicha con toda cautela.
Consideramos que a nadie se le puede obligar a cerrar el propio balcón, que es elemento privativo, pues del mismo art. 10.3 b) LPH se desprende todo lo contrario, es decir, que los cerramientos se tienen que solicitar por los mismos propietarios, y, en todo caso, sería necesario el consentimiento del afectado como señala el art. 17.4 LPH.
Es decir, salvo que en el Título se diga otra cosa, el balcón de cada vivienda es elemento privativo y entendemos que tampoco cabe aplicar el art. 9.1 c) de la misma LPH, pero, incluso en este caso, habría que indemnizar por la pérdida de valor que ello pudiera ocasionar a cada uno de los propietarios obligados al cierre del balcón para obtener un beneficio común.
En resumen, no creemos que sea posible obligar a nadie a que cierre el balcón o terraza privativos.

Compartir:
Asesores en Basauri

Asesoría integral de empresas y administración de comunidades de propietarios en Basauri.

Contacto

C/ Balendin Berriotxoa 2, 1º A
48970 Basauri (Bizkaia)
944 022 363 / 944 260 805
946 071 225
info@artetaasesores.com