Arteta Asesores en Basauri, Asesoría en Basuri - ¿Deben pagar todos los propietarios el gasto del administrador de fincas?

¿Deben pagar todos los propietarios el gasto del administrador de fincas?

El gasto que supone la gestión del administrador de fincas es un gasto que debe considerarse común y por lo tanto debe de abonarse por los locales comerciales en atención a su cuota de participación en la comunidad?

El artículo.13 LPH , establece los órganos de gobierno de la comunidad, incluyendo entre ellos al Administrador. El mismo párrafo 6º contempla la posibilidad de que el cargo sea ejercido por "personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones". Así, una vez que la Comunidad ha aprobado por mayoría la existencia de un Administrador profesional, dicho acuerdo es obligatorio y vinculante para todos los copropietarios que deben contribuir al pago según el sistema de distribución de gastos establecido en la comunidad.

La actuación del Administrador redunda en beneficio de todos los propietarios, ya sean de pisos o de locales. Es por ello por lo que el gasto que se deriva de la retribución del Administrador debe ser soportado por todos los copropietarios en proporción a la cuota de participación que cada uno ostente sobre el total del edificio o atendiendo al sistema de reparto de los gastos previsto en los estatutos. Así se viene a indicar por varias sentencias, como por ejemplo la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 19 de Noviembre de 1999.

Compartir:
Asesores en Basauri

Asesoría integral de empresas y administración de comunidades de propietarios en Basauri.

Contacto

C/ Balendin Berriotxoa 2, 1º A
48970 Basauri (Bizkaia)
944 022 363 / 944 260 805
946 071 225
info@artetaasesores.com